Proyectos y programas

British Council

Nuestro centro está integrado en el programa del MECD British Council por lo que se imparten varias sesiones y varias areas curriculares utilizando el idioma ingles como lengua vehicular.

Concretamente, en educación primaria las areas que se imparten integramente en inglés son natural sciences, social sciences, literacy y arts.

Además, cada trimestre todo el centro se involucra en las celebraciones y costumbres de la cultura anglosajona, como la BOOK FAIR, que organizamos cada año.

TIC

Como centro de nueva creación, todas las aulas cuentan con dotación tecnológica (ordenadores y altavoces). En la etapa de educación infantil, se han instalado cañones proyectores y pantallas en las aulas de 1º y 2º, mientras que en las aulas de 3º de educación infantil se han instalado tambien mesas digitales para trabajar las nuevas tecnologías con los más pequeños. desde el año pasado, contamos también con varios robots bee boots para iniciar a los más pequeños en la robótica.

En todas las aulas de educación primaria, se cuenta con pizarras digitales y cañones proyectores para facilitar el trabajo diario en todas las áreas con los medios audiovisuales que más motivan a los alumnos. Además, se ha habilitado la sala de informática común del centro con 26 ordenadores, para realizar actividades en las que todos los alumnos puedan utilizar su propio equipo.

Huerto escolar

Como parte del proyecto de tiempos escolares, la creación del huerto escolar ha sido un reto este curso, pero tras remover la tierra e instalar el riego por goteo, ya empezamos a recoger los primeros frutos. se han plantado tomates, lechugas, ajos, cebollas, habas, etc…

Biblioteca

Gran parte de los recursos del centro han sido destinados este curso a la puesta en marcha de la biblioteca del centro para que ésta pueda ser un punto de encuentro para las diferentes celebraciones del centro y un recurso educativo importante para todos los maestros.

Como lugar de referencia del centro, tambien se ofertan en ella talleres de lectura, de cuentacuentos, juegos de mesa, lugar de estudio, etc.

Ajedrez

Este año hemos formado parte del programa de ajedrez en la escuela, fomentando en nuestros alumnos el gusto por este juego de mesa, llegando a participar en el torneo de ajedrez de Utebo.

Patios dinámicos

Uno de los proyectos que en este curso escolar 19/20 se continúan es el de “patios escolares”, que se comenzó en el curso pasado con gran aceptación y resultados.

En el presente curso escolar se introducen algunos cambios tratando de responder a algunas necesidades detectadas, así como a intenciones y objetivos educativos pretendidos con esta actividad dentro del horario escolar. Siempre con el alumnado como eje vertebrador de todas las dinámicas e ideas planteadas y llevadas a cabo.

Con los cambios introducidos pretendemos:

  • Ofertar un amplio abanico de actividades, adecuadas a todos los niveles presentes en la etapa de primaria y que a su vez, despierten un disfrute al alumnado en general, conocedores de que siempre habrá unas más preferidas que otras, pero siendo responsables con nuestra obligación de ayudar al crecimiento global del alumnado.
  • Posibilitar y desarrollar las relaciones entre el propio alumnado (interpersonal), dado que entre todos formamos un ente global dentro del colegio, y la etapa de primaria nos ofrece una maravillosa oportunidad de conocer e interactuar con compañeros y compañeras.
  • Potenciar y reforzar el autoconocimiento y autorrealización, así como la integración en un grupo o equipo (intrapersonal), con el abrigo, el compromiso y la responsabilidad de pertenecer a un equipo.
  • Crear unas dinámicas de disfrute y experimentación del tiempo y del espacio variadas, dando elementos y alternativas para el ocio del alumnado, tanto dentro como fuera del centro educativo

Como dinámica de reciente implementación en el centro, y siempre respetando los intereses del alumnado, las actividades planteadas en el tiempo de recreo se lanzan con un carácter voluntario de participación.

Los equipos resultantes para la realización de las diferentes actividades, responden a criterios curriculares y pedagógicos, estableciendo el profesorado de EF unos grupos tras una reflexión previa de cada caso, y siempre con una clara intención de ayudar al alumnado a realizarse y crecer como personas.

El tiempo de participación en estas dinámicas de carácter voluntario nunca excede de 4 días a la semana, y cada día se comprometen a 10-12 minutos de participación, teniendo el resto del recreo para su libre disfrute.

En breve, podréis consultar el calendario de actividades que se ofertarán este año en el Proyecto de PATIOS DINÁMICOS

Coro escolar

Como complemento a la educación musical y como punto fuerte de nuestro proyecto de innovación, un nutrido grupo de nuestros alumnos de 2º de primaria han formado uno de los coros escolares más jóvenes de zaragoza. su trabajo durante todo el curso lo pudieron mostrar en el 12º encuentro de coros escolares en el conservatorio de zaragoza.

Programa Zero Acoso Escolar

Como centro educativo, nos unimos a la iniciativa del Departamento de Educación para prevenir y actuar contra el acoso escolar, que está presente cada vez más en nuestra sociedad. En el siguiente enlace podéis encontrar las pautas para prevenir y actuar ante estas situaciones desde todos los ámbitos de la comunidad educativa: alumnos, padres y centro educativo.

Para más información, podéis ver el Protocolo de Acoso Escolar definido por el Gobierno de Aragón en este enlace.

Tareas escolares

De acuerdo con la nueva normativa en relación con la ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

Ponemos a disposición de todos aquellos que estén interesados el documento que aparece como Anexo II de la citada Orden, que debe ser el punto de partida para iniciar este proceso de reflexión sobre las tareas escolares.