Proyectos y Programas

British Council

Nuestro centro está integrado en el programa del MECD British Council por lo que se imparten varias sesiones y varias areas curriculares utilizando el idioma ingles como lengua vehicular.

Concretamente, en educación primaria las areas que se imparten integramente en inglés son natural sciences, social sciences, literacy y arts (40% del horario lectivo)

Además, cada trimestre todo el centro se involucra en las celebraciones y costumbres de la cultura anglosajona, como la BOOK FAIR y el teatro FACE TO FACE, que organizamos cada año.

TIC

Desde 1º de Educación Infantil, los niños utilizan las nuevas tecnologías como una herramienta más para trabajar los contenidos diarios.

Para ello, se cuenta en todas las aulas con ordenadores, cañones proyectores, pizarras táctiles, pantallas proyectoras y tablets.

Contamos también con varios robots bee boots para iniciar a los más pequeños en la robótica y en la programación digital.

En todas las aulas de educación primaria, se cuenta con ordenador, pizarras digitales, TV interactivas y cañones proyectores para facilitar el trabajo diario en todas las áreas con los medios audiovisuales que más motivan a los alumnos.

Además, la sala de informática común del centro cuenta con 26 ordenadores, para realizar actividades en las que todos los alumnos pueden utilizar su propio equipo.

Huerto escolar

El huerto escolar es un reto anual con nuestros alumnos, que va tomando forma cada año en función de los objetivos que se deciden trabajar al inicio de cada curso.

A cada nivel educativo se le asigna un bancal, donde todos los alumnos practican sus habilidades como hortelanos y se trabajan las diferentes áreas transversales, a través de la investigación y el cuidado del entorno.

Tras remover la tierra, se plantan las semillas o planteros, se ponen en marcha el riego por goteo y se llegan a recoger los primeros frutos, como tomates, lechugas, ajos, cebollas, habas, etc…

Biblioteca

Nuestra biblioteca es un punto de encuentro para las diferentes celebraciones del centro y un recurso educativo muy importante para todos los maestros a la hora de trabajar cualquiera de las áreas de conocimiento.

Como lugar de referencia del centro, también se ofertan en ella talleres de lectura, de cuentacuentos, juegos de mesa, lugar de estudio, etc.

En Educación Infantil tienen sus bibliotecas de aula, que también se nutren de los recursos de la biblioteca del centro. En los niveles de Educación Primaria se lleva a cabo un préstamo de libros desde cada aula de manera semanal, que los alumnos se llevan a sus casas durante esa semana.

Ajedrez

Como centro educativo, formamos parte del programa de ajedrez en la escuela, fomentando en nuestros alumnos el gusto por este juego de mesa, llegando a participar en los torneos o campeonatos de ajedrez que se realizan cada año en diferentes localidades de Zaragoza, compitiendo con alumnado de otros centros de la capital y la provincia.

Durante el horario lectivo, el ajedrez está presente tanto en el trabajo del aula de manera trasversal utilizándolo como recurso educativo, como en el planteamiento de los patios dinámicos como recurso lúdico para el tiempo de recreo.

Patios dinámicos

El programa de patios dinámicos tiene gran aceptación entre el alumnado y grandes resultados a largo plazo mejorando la convivencia en este periodo lectivo.

Los responsables de este programa son los especialistas de Ed. Física, siendo el mismo el fruto de una reflexión pedagógica y educativa y adaptándose cada curso a las cambiantes características del centro.

El papel del alumnado es fundamental ya que ellos mismos forman el eje vertebrador de todas las dinámicas e ideas planteadas y llevadas a cabo; respetando siempre sus intereses, ya que las actividades planteadas en el tiempo de recreo son de carácter voluntario.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Ofertar un amplio abanico de actividades, adecuadas a todos los niveles presentes en la etapa de primaria y que a su vez, despierten un disfrute al alumnado en general, conocedores de que siempre habrá unas más preferidas que otras, pero siendo responsables con nuestra obligación de ayudar al crecimiento global del alumnado.
  • Posibilitar y desarrollar las relaciones entre el propio alumnado (interpersonal), dado que entre todos formamos un ente global dentro del colegio, y la etapa de primaria nos ofrece una maravillosa oportunidad de conocer e interactuar con compañeros y compañeras.
  • Potenciar y reforzar el autoconocimiento y autorrealización, así como la integración en un grupo o equipo (intrapersonal), con el abrigo, el compromiso y la responsabilidad de pertenecer a un equipo.
  • Crear unas dinámicas de disfrute y experimentación del tiempo y del espacio variadas, dando elementos y alternativas para el ocio del alumnado, tanto dentro como fuera del centro educativo.

Coro escolar

Como complemento a la educación musical y como punto fuerte de nuestro proyecto de innovación, un nutrido grupo de nuestros alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria han formado uno de los coros escolares más jóvenes de Zaragoza. Su trabajo durante todo el curso lo pueden mostrar en los encuentros de coros escolares que se celebran cada año en el conservatorio de Zaragoza a final de curso.

Cantania

Participamos en el Programa Institucional “Cantania” con todos los alumnos del nivel de 4º de Primaria.

Más de 5.000 alumnos de 115 centros educativos aragoneses participan en los ocho conciertos del Programa Cantania, una actividad del Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja en colaboración con el Auditorio de Zaragoza con la que se pretende convertir la música en una herramienta de cohesión y fuente de valores.

Cantania es una actividad participativa dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria en la que docentes y alumnado pasan meses trabajando sobre las diferentes partituras y que culmina con ocho conciertos durante el mes de mayo (dos sesiones cada día de mañana y tarde).

Para que estos días sean un auténtico éxito de público, durante el curso, los profesores de música de los centros participantes reciben tres sesiones de formación sobre recursos vocales y dirección de coros, donde se trabaja específicamente los fragmentos de mayor dificultad, los movimientos escénicos y las coreografías, y se preparan para el gran concierto final en el que niños y niñas cantan unidos en un gran coro junto a una orquesta profesional, un director de orquesta y varios solistas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Desarrollo de capacidades

Para dar una respuesta adecuada a todos los alumnos, en el programa de Desarrollo de Capacidades que llevamos a cabo en el centro, atendemos a aquellos alumnos con un alto rendimiento académico, con talentos especiales o ritmo alto de aprendizaje.

Las principales características de este Programa son:

Creación de grupos reducidos internivelares (máximo de 15 alumnos) en dos sesiones de 45 minutos semanales.

Flexibilidad en la incorporación y salida de los alumnos al programa. Cada trimestre van variando los alumnos que participan en el mismo.

Programación de actividades relativas a distintos ámbitos: Científico-tecnológicas; Socio-lingüísticas; Artísticas…

Metodología activa y participativa.

Seguimiento y evaluación trimestral.

Inclusiones trimestrales: se traslada a las aulas ordinarias las actividades que desde el Programa se han realizado, dando protagonismo a los alumnos y potenciando el aprendizaje entre iguales.

Para más información, podéis ver el Protocolo de Acoso Escolar definido por el Gobierno de Aragón en este enlace.

Programa Zero Acoso Escolar

Como centro educativo, nos unimos a la iniciativa del Departamento de Educación para prevenir y actuar contra el acoso escolar, que está presente cada vez más en nuestra sociedad. En el siguiente enlace podéis encontrar las pautas para prevenir y actuar ante estas situaciones desde todos los ámbitos de la comunidad educativa: alumnos, padres y centro educativo.

Para más información, podéis ver el Protocolo de Acoso Escolar definido por el Gobierno de Aragón en este enlace.

Tareas escolares

De acuerdo con la nueva normativa en relación con la ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

Ponemos a disposición de todos aquellos que estén interesados el documento que aparece como Anexo II de la citada Orden, que debe ser el punto de partida para iniciar este proceso de reflexión sobre las tareas escolares.